Habilidades de Cálculo Mental utilizando "Sundae Times"

Updated 2 months ago by Rodrigo

ÁREAS CURRICULARES CUBIERTAS

Edades entre 5 y 12 años

  • Cálculo mental: suma y resta hasta 10, 20 y 100
  • Multiplicar y dividir hasta 5
  • Dominar las tablas de multiplicar del 2 al 12

COMO JOGAR

¡Usa tus habilidades de cálculo mental y conocimientos de tablas de multiplicar para construir el helado más alto e increíble posible! Juega contra la computadora (asignado por los docentes) o cara a cara contra otros estudiantes de todo el mundo (el modo competitivo se encuentra en la central de juegos).

Los tazones de helado se muestran en la parte inferior de la pantalla. El tuyo está en el medio y a tu izquierda y derecha están los de tus rivales.

Los acertijos matemáticos aparecen en la parte superior de la pantalla.

¡Responde la pregunta correctamente para ganar una bola de helado y hacer crecer tu pila de helados!

INFORMACIÓN SOBRE LA PUNTUACIÓN

Al final del juego, se otorga una calificación de desempeño sobre 10.

Con una calificación de desempeño de 7 o más ganarás una medalla. A continuación se muestran los niveles de juego individuales y la clasificación requerida para ganar las diferentes medallas (Bronce, Plata, Oro):

  • Sumar y restar hasta 10 >> Calificación de desempeño >>> 7 (B), 8 (P) y 9 (O)
  • Sumar y restar hasta 20 >> Calificación de desempeño >>> 7 (B), 8 (P) y 9 (O)
  • Sumar y restar hasta 100 >> Calificación de desempeño >>> 7 (B), 8 (P) y 9 (O)
  • Multiplicar y dividir hasta 5 >> Calificación de desempeño >>> 7 (B), 8 (P) y 9 (O)
  • Entender las tablas de multiplicar 2, 3, 4 y 5 >> Calificación de desempeño >>> 7 (B), 8 (P) y 9 (O)
  • Entender las tablas de multiplicar 6, 7, 8 y 9 >> Calificación de desempeño >>> 7 (B), 8 (P) y 9 (O)
  • Entender las tablas de multiplicar 10, 11 y 12 >> Calificación de desempeño >>> 7 (B), 8 (P) y 9 (O)

Cálculo de puntuación

Cuando se acaba el tiempo, se calculan las alturas de los helados.

La calificación de desempeño se calcula de la siguiente manera considerando las siguientes variables:

  1. Posición final en la carrera (1°, 2° o 3°)
  2. La cantidad de acertijos respondidos correctamente
  3. Precisión en las respuestas

Tipo de Medalla

Puntuación Necesaria

Posición

Respuestas Correctas

Precisión

Puntuación

Oro

9.00+

40 +

100%

50

Plata

8.00+

30 +

95% +

20

Bronce

7.00+

20 +

90% +

5

Estrategias básicas

Responde una pregunta correctamente para ganar una bola de helado. Si respondes incorrectamente a un acertijo, la bola no cae en su recipiente y debe limpiarse; durante este tiempo, no puedes responder una nueva pregunta, ¡lo que le da a tus rivales la oportunidad de avanzar!

Cada 8 bolas de helado recibirás un icono "?", que te otorga aleatoriamente un potenciador que puede ayudarte o perjudicar a tus rivales. ¡El uso inteligente de potenciadores en el momento adecuado puede significar la diferencia entre ganar o perder! Activa el potenciador haciendo click en el icono o presionando ESPACIO. Los potenciadores de ataque apuntan automáticamente a tu rival más amenazante, dejándote libre para concentrarte en la resolución de problemas. ¡Asegúrate de usar potenciadores antes de que desaparezcan de la pantalla o los perderás para siempre!

Si un rival te ataca con los potenciadores Squirt-Squirt Cream o Frozen Desserts, haz click rápidamente en el botón del mouse o presiona ENTER para erradicar sus efectos rápidamente.

Más sobre potenciadores

Hay 11 potenciadores en total. Recuerde activarlos antes de que desaparezcan (haz clic en el ícono o presione ESPACIO).

  • Bonus Scoops(s): te premia con helado extra. Hay tres variedades de este sabroso manjar: una cucharada, una cucharada doble y una cucharada triple.
  • Chilli Sauce Splats: arroja un ardiente sabor picante sobre uno de los helados de tus rivales, robándoles una preciosa bola de helado.
  • Extra Helpings: te otorga DOS bolas de helado o cada problema se responde correctamente. Solo dura poco tiempo, ¡así que aprovéchalo! Además, este potenciador se pierde si ingresas una respuesta incorrecta.

  • Frozen Desserts: congela las entradas de los rivales y evita que ingresen respuestas. Si eres víctima de su efecto, haz click rápidamente con el mouse o presiona ENTER para romper el hielo lo más rápido posible.
  • Hungry Dog: da rienda suelta a un perro hambriento de dientes dulces que toma el helado más alto y devora una pila completa de bolas de helado. ¡Abajo chico!
  • Scooper Stealer: roba una bola de helado de uno de tus rivales y la agrega a la parte superior de tu helado.
  • Squirt-Squirt Cream: cubre una de las entradas de tus rivales con una crema blanca y esponjosa. Si te ataca esta amenaza pegajosa, haz click rápidamente con el mouse o presiona ENTER para sacudirte la crema lo más rápido posible.
  • Shield: protege su helado de cualquier ataque de potenciador. Solo dura poco tiempo, así que asegúrese de activarlo en el momento adecuado.
  • Enjambre de avispas: libera un enjambre de insectos hambrientos a los que les encanta el helado. Mientras recorren la pantalla, roban tres bolas de helado de cada uno de tus rivales.

ESTRATEGIAS MATEMÁTICAS

Sumando números pequeños

Comienza con el número más grande y luego sigue contando con el otro número.

Por ejemplo: si estuvieras trabajando 7 + 4, podrías comenzar con 7 y luego agregar 4 contando desde 7: 7, 8, 9, 10, 11 Entonces, 7 + 4 = 11

Sumar decenas y unidades

Empieza por sumar las decenas y luego sume las unidades.

Por ejemplo: si estuvieras trabajando 26 + 31, podrías comenzar con 20 + 30 y luego calcular 6 + 1. 20 + 30 = 50 y 6 + 1 = 7 Ahora suma 50 y 7 juntos. Entonces, 26 + 31 = 57

Restar números pequeños

Puedes hacer esto contando hacia atrás.

Por ejemplo: si estuvieras restando 12 − 4, podría comenzar con 12 y luego contar 4 saltos hacia atrás: 12, 11, 10, 9, 8 Entonces, 12 − 4 = 8

Restar con decenas y unidades

Una forma de hacer esto es volver a contar.

Por ejemplo: si estuvieras resolviendo 40 - 26, podrías contar desde 26  hasta el 40. Empieza con 26, agregas 4 para llegar al 30. Luego a partir del 30, agregas 10 para llegar al 40. En total, agregaste 14. Entonces, 40 − 26 = 14

Intercambiar números cuando multiplicas

Si ves una pregunta de las tablas de multiplicar que te resulta difícil, es posible que te resulte más fácil resolverla si piensas en los dos números al revés.

Por ejemplo: 5 × 2 significa "cinco lotes de dos" o "2 + 2 + 2 + 2 + 2". Pero si calculas 2 × 5, obtendrás la misma respuesta. 2 × 5 significa "dos lotes de cinco" o "5 + 5". Puede que te resulte más fácil calcular 5 + 5 = 10

Multiplicar por 0

Cuando multiplicas un número por CERO, la respuesta es siempre CERO.

Por ejemplo: si estabas calculando 0 × 3 o 5 × 0, obtienes la respuesta CERO. 0 × 3 = 0 y 5 × 0 = 0

Multiplicar por 1

Cuando multiplicas un número por 1, esto en realidad solo dice "¿Cuál es un lote del número?"

Por ejemplo: si estuvieras multiplicando 1 × 3 o 3 × 1, esto significa "¿Qué es un lote de tres?" La respuesta es solo 3. 1 × 3 = 3 y 3 × 1 = 3

Multiplicar por 2

Cuando multiplicas un número por 2, equivale a duplicarlo. A veces es más fácil pensar en duplicar un número que multiplicarlo por 2.

Por ejemplo: si estuvieras multiplicando 4 × 2 o 2 × 4, esto sería lo mismo que el doble de 4.

O también cuando multiplicas un número por 2, es posible que te resulte más fácil calcular la respuesta sumando.

Por ejemplo: calcula 2 × 3. Esto se puede resolver sumando 3 a 3. Entonces, 3 + 3 = 6

Multiplicar por 3

Cuando multiplicas un número por 3, es posible que te resulte más fácil calcular la respuesta sumando.

Por ejemplo: calcula 3 × 5. Esto se puede calcular como 5 + 5 + 5 = 15

Multiplicar por 4

Cuando multiplicas un número por 4, es lo mismo que duplicar el número y luego volver a duplicarlo. A veces es más fácil pensar en duplicar un número que multiplicarlo por 4.

Por ejemplo: si estuvieras trabajando 3 × 4, esto sería lo mismo que duplicar el 3 y luego volver a duplicarlo. Entonces, el doble de 3 da 6. Luego, el doble de 6 da 2.Entonces, 3 × 4 = 12

Multiplicar por 5

Cuando multiplicas un número por 5, puede resultarte útil contar rápidamente de cinco en cinco.

Por ejemplo: para calcular 3 × 5 puedes contar de cinco en cinco para obtener: 5, 10, 15. Entonces la respuesta es 15.

Dividiendo por 1

Cuando divides un número por 1, obtienes exactamente el mismo número.

Por ejemplo: si estabas calculando 7 ÷ 1, obtienes la respuesta 7. Entonces, 7 ÷ 1 = 7

Dividiendo por 2

Cuando divides un número por 2, es lo mismo que partirlo por la mitad. A veces es más fácil pensar en partir un número a la mitad que dividirlo entre 2.

Por ejemplo: si calculamos 10 ÷ 2, esto sería lo mismo que partir a la mitad el 10. Entonces, 10 ÷ 2 = 5 y la mitad de 10 es 5.

Dividiendo por 3

Cuando divides un número por 3, significa "¿Cuántos 3 hay en el número?" Puedes calcular la respuesta contando de 3 en 3.

Por ejemplo: si calculamos 12 ÷ 3, podrías contar de 3 en 3: 3, 6, 9, 12. Esto significa que la respuesta es 4. Entonces, 12 ÷ 3 = 4

Dividiendo por 4

Cuando divides un número por 4, significa "¿Cuántos 4 entran en el número?" Puede calcular la respuesta contando de 4 en 4.

Por ejemplo: si calculamos 12 ÷ 4, podrías contar de 4 en 4: 4, 8, 12. Esto significa que la respuesta es 3. Entonces, 12 ÷ 4 = 3.

Dividiendo entre 5

Cuando divides un número entre 5, significa "¿Cuántos 5 entran en el número?" Puede calcular la respuesta contando de 5 en 5.

Por ejemplo: si calculamos 20 ÷ 5, podrías contar de 5 en 5: 5, 10, 15, 20. Esto significa que la respuesta es 4. Entonces, 20 ÷ 5 = 4.


Aprende a asignar una actividad de juego aquí.


How did we do?