La gamificación y el aprendizaje basado en juegos

Updated by Rodrigo

¿Puede explicar las diferencias entre la gamificación y el aprendizaje basado en juegos (GBL, de "Game based learning")? ¿Cuáles son? ¿Qué experiencia ofrece cada modalidad y cuál es el impacto que tienen en los estudiantes? Aunque ambos están relacionados con los juegos, se usan de manera diferente en el aula.

La gamificación es un tipo de recompensa extrínseca con la que el profesor intenta moldear el comportamiento del estudiante según los objetivos de aprendizaje. En un grupo Scout, los niños llevan insignias en sus uniformes para mostrar con orgullo las habilidades y competencias adquiridas. Este concepto lo podemos extrapolar al contexto de enseñanza en el aula. Los niños pueden acumular puntos con el fin de adquirir reconocimiento social y premios. La ludificación pone el logro de los objetivos en manos de los estudiantes, ofreciendo recursos que miden su progreso y recompensas significativas.

Sebastian Deterding, investigador de la Universidad de Hamburgo, nos anima a ir más allá de los aspectos motivacionales extrínsecos para "amplificar las motivaciones intrínsecas" de los individuos, sobre todo, cuando nuestro objetivo es fomentar un cambio duradero. Cuando utilizamos juegos educativos en el aula, podemos observar el aumento de la motivación intrínseca a medida que los estudiantes desarrollan el impulso interior para conseguir mejores resultados.

El aprendizaje basado en juegos tiene el objetivo de mejorar dos tipos de recompensas intrínsecas: la autonomía - el deseo de vivir nuestras propias vidas - y la maestría - el deseo de progresar y adquirir un conocimiento profundo. Ambos están presentes en los juegos educativos. Los estudiantes tienen el control sobre todas sus propias acciones de principio a fin. Ellos deciden cuándo y qué tipo de ayuda necesitan. Adquirir una profunda comprensión de las matemáticas requiere una mentalidad de crecimiento y muchos estudiantes pierden la fe en su capacidad para aprender, especialmente aquellos con necesidades especiales.

Los juegos educativos alivian la presión sobre los estudiantes para que actúen rápida y correctamente en un entorno de aprendizaje de bajo riesgo en el que el propio estudiante marca el ritmo. Los estudiantes esperan cometer errores cuando juegan y no ven éstos como fracasos, ya que pueden intentarlo de nuevo y aprender de ellos. Los estudiantes reconocen que la mecánica del juego es un desafío, pero no imposible de superar. La retroalimentación instantánea es fundamental para el progreso de los alumnos. El sistema de retroalimentación de los juegos está diseñado específicamente para ayudar al alumno a progresar basándose en los errores cometidos y el aprendizaje que estos errores ofrecen. El feedback es inmediato, relevante y personalizado.

Muchos profesores buscan rigurosamente juegos educativos para motivar a sus estudiantes a aprender matemáticas. Quieren ofrecer a sus estudiantes la mejor experiencia de aprendizaje posible. Si otro profesor le pidiera recomendaciones sobre juegos de matemáticas, cuál de los siguientes ejemplos le recomendaría probar con sus alumnos?
  1. El estudiante responde correctamente a varios problemas de adición y gana una ronda jugando a la arcada virtual. En el siguiente ejercicio, responde correctamente a varios problemas de sustracción para ganar otra ronda jugando a la arcada virtual. Cuando responde correctamente a 20 preguntas, gana una moneda con la que puede comprar ropa nueva para su avatar.
  2. El estudiante escribe un número en una ecuación para mostrar cuántos espacios necesita para atravesar una línea numérica y llegar a un punto determinado. Cuando responde correctamente, su avatar empieza a correr hasta el punto que representa la suma. Además tiene la oportunidad de hacer que su avatar salte para intentar romper una piñata virtual. Sin embargo cuando la respuesta es negativa, el avatar no se mueve.

La opción B ofrece un aprendizaje riguroso dentro de un entorno de juego. Con ésta opción, sugiría un juego educativo pedagógicamente robusto. Las matemáticas siempre deben ser la base de la mecánica del juego, no una recompensa extra por haber respondido correctamente a los problemas como en el ejemplo A. La resolución correcta de los problemas matemáticos no tiene nada que ver con los juegos.

A continuación encontrará una lista con las características principales de la ludificación y el aprendizaje basado en juegos.

Gamificación

Aprendizaje basado en juegos (GBL)

Rendimiento indicado por niveles, puntos, insignias y medallas

Requiere un aprendizaje activo y ofrece reinicios rápidos para los intentos fallidos

Progreso visible

Incorpora el aprendizaje y la práctica en la mecánica del juego y está alineado con los objetivos de aprendizaje

La materia está incorporada en los juegos y en una plataforma educativa

El éxito es alcanzable y el nivel de dificultad aumenta a medida que el juego progresa

Ofrece reconocimiento social por los logros alcanzados

Ofrece feedback inmediato

Aumenta la motivación extrínseca

Aumenta la motivación intrínseca

Citas

Gamification and GBL Presentation to Unitec Dr. Paul Pivec

GAMIFICATION IN EDUCATION Gabriela Kiryakova1 , Nadezhda Angelova2 , Lina Yordanova3

Lee, Joey & Hammer, Jessica. (2011). Gamification in Education: What, How, Why Bother?. Academic Exchange Quarterly. 15. 1-5.


How did we do?