Aprendizaje a distancia: actividades para casa

Updated by Michelle

El aprendizaje asincrónico utiliza una variedad de recursos tecnológicos para permitir a los estudiantes remotos trabajar a su propio ritmo y lograr objetivos preestablecidos.

Mangahigh utiliza actividades de andamiaje (del inglés scaffolding), es decir actividades de apoyo, para facilitar el aprendizaje. Queremos que los estudiantes desarrollen una comprensión matemática profunda y significativa. Asignarles Mangahigh como deberes, permite a los estudiantes trabajar a su propio ritmo y desarrollar valiosas habilidades que según las investigaciones son importantes para el aprendizaje en línea.

Beneficios específicos al proponer actividades de Mangahigh para casa:

  • Feedback en tiempo real: Sin tener que asistir a las clases presenciales, Mangahigh proporciona a los estudiantes un feedback de sus habilidades en tiempo real. Ésto les permite aprender de sus errores y aplicar sus conocimientos recién aprendidos. El reconocimiento de errores es una de las claves para el crecimiento y el progreso continuo usando Mangahigh. Es una parte primordial tanto en nuestros juegos como en los ejercicios de Prodigi.
  • Feedback inmediato: las actividades de autocorrección proporcionan a los profesores un seguimiento del progreso instantáneo. Esto significa que los profesores pueden identificar a los estudiantes que necesitan apoyo adicional de forma inmediata.
  • Protagonismo: Mayor flexibilidad para que los estudiantes aprendan a utilizar su tiempo en las áreas de mayor necesidad, al convertirse en autodidactas y protagonistas de su propio aprendizaje. Esto significa que los estudiantes aprenden a asumir la responsabilidad de su aprendizaje siguiendo las instrucciones y recomendaciones de Mangahigh, pero con la libertad de elegir las áreas del plan de estudios que merecen la mayor atención
  • Auto-reflexión: los estudiantes evaluan y siguen su propio progreso
  • Aprender a expresarse de otra manera: Expresarse requiere de la conciencia metacognitiva, un componente clave para la educación a distancia


Estos son los pasos recomendados


Preparación de la clase (5–10 minutos)

  • Asigne 2–3 actividades de Prodigi y una actividad lúdica, (recomendamos establecer la fecha de entrega una semana después del inicio de la clase. Tómese la libertad de modificarla en función de sus objetivos semanales)

Aprendizaje asíncrono (30–40 minutos)

  1. Los estudiantes juegan las actividades de su lista de TAREAS ASIGNADAS
    1. Prodigi: Los estudiantes juegan al menos 3 veces para ganar la medalla más alta posible.
    2. Games: Los estudiantes juegan hasta que ganen la medalla más alta posible, mínimo 15 minutos.
  2. Los estudiantes también pueden acceder a las actividades desde la notificación en la bandeja de entrada
  1. Recomiende a los estudiantes que intenten jugar 2 o 3 actividades de la carpeta Recomendado para un mejor aprendizaje;
  2. Haga clic en el nombre del estudiante para ver su progreso individual.

Las principales características de Mangahigh promueven el aprendizaje:

  • Dificultad adaptada: Las actividades de Prodigi empiezan con preguntas fáciles para darles a los estudiantes una sensación de logro. A medida que los estudiantes avancen y comiencen a acertar las preguntas repetidamente, el nivel de dificultad de las preguntas comenzará a aumentar de manera personalizada para cada estudiante.
  • Divertido: Los juegos animan a los estudiantes a darlo todo y motivarse para ganar.
  • Accessible: Se puede acceder a Mangahigh de forma remota desde cualquier lugar, desde el ordenador o el celular, solo hace falta una conexión al internet
  • Adaptable: Las actividades se adaptan automáticamente en función del rendimiento y los conocimientos de los estudiantes, volviéndose ligeramente más difíciles o más fáciles, según el caso
  • Informes: El profesor puede seguir el progreso de los estudiantes a través de los informes
  • Diferenciación: Los estudiantes reciben recomendaciones de actividades según su desempeño y sus necesidades individuales.

Evaluación formativa continua

  1. Siga el rendimiento de los estudiantes mientras están trabajando en sus actividades.
  2. Felicite a los estudiantes que consiguen una medalla. Puede usar el sistema de mensajes de Mangahigh para ello.
  3. Recomiende o asigne nuevas actividades según el desempeño de los estudiantes
  4. Reflexión: ¡Aproveche el momento! Invite a la reflexión creativa. Está demostrado que los alumnos que procesan el material de más de una manera (mediante videos, podcasts, screencasts, videoconferencias, visualmente, por escrito, etc.) son capaces de entender y retener mejor la información y durante más tiempo.

Este es un buen momento para animar a los estudiantes a usar las herramientas en línea para crear diagramas, respuestas de audio, montar un podcast o un video con sus familias; también podrán escribir obras de teatro o realizar entrevistas. Adobe Spark es una plataforma gratuita con la cual los estudiantes puedan crear su propio material.

Por último, también se puedan combinar ciertos objetivos de aprendizaje: por ejemplo, pida a los estudiantes que se familiaricen con sus nuevas herramientas entrevistando a un miembro de la familia o a un amigo. Esto no sólo le dará más confianza, sino que también creará una conexión social.


"Esta es una oportunidad para crear y probar nuevas ideas, porque a veces hay que hacer las cosas de manera diferente."

Nos encantaría escuchar cómo la educación a distancia y Mangahigh les sirven a usted y a sus estudiantes. Por favor, envíenos un mensaje y comparta sus historias con nosotros.


How did we do?