Recta numérica utilizando “Piñata Fever”

Updated by Rodrigo

ÁREAS CURRICULARES CUBIERTAS

Edades entre 9 y 14 años

  • Ampliar la recta numérica
  • Sumar números negativos
  • Restar números negativos

¿CÓMO JUGAR?

¡Utiliza tus habilidades para sumar y restar haciendo uso de la recta numérica para acercarte a la piñata y romperla!

  1. Las piñatas aparecen al azar en la parte superior de la pantalla y comienzan a descender hacia la recta numérica.
  2. Haz clic en la recta numérica en la posición de la piñata que desciende.
  3. En la parte inferior de la pantalla podrás visualizar el acertijo matemático que tendrás que resolver.
  4. Responde la pregunta utilizando el teclado que se encuentra a tu derecha.

Si tu respondes:

  • Correctamente: verás al héroe caminar hacia la posición elegida. Ya puedes hacer click en cualquier lugar de la pantalla para saltar hacia la piñata y romperla. ¡Ten en cuenta el medidor de impacto para maximizar tu golpe!
  • Incorrectamente: verás que el héroe camina hacia la posición incorrecta, niega con la cabeza y luego vuelve a su posición original, perdiendo de tu tiempo valioso.

Medidor de impacto: aparece sobre la cabeza del héroe. Haz click en cualquier lugar de la pantalla para detener el medidor y hacer que tu héroe salte para romper la piñata. Consigue el tiempo adecuado y procura detenerte en la zona verde:

  • zona roja: fallas el golpe y pierdes tiempo. ¡Pero no te preocupes, puedes intentarlo de nuevo!
  • zona amarilla: logras golpear la piñata, ganando puntos y dulces.
  • zona verde: golpeas el "Punto Certo" de la piñata, lo que te otorga puntos e incluso más dulces. A veces puede salir volando una Caja de Regalo especial.

En este juego de matemáticas eres el anfitrión de una loca fiesta de piñatas. Para que la fiesta siga funcionando, debes mantener el frasco de dulces lleno, ¡y la única forma de obtener más dulces es rompiendo piñatas!

Cajas de regalo y Poderes Extra: si golpeas el "punto correcto" de una piñata (es decir, detienes el medidor de impacto en la zona verde), a veces verás que una Caja de Regalo sale volando y aterriza en la recta numérica.

Para recolectar una Caja de Regalo, simplemente mueva al héroe a su posición. A continuación, el cuadro se abrirá automáticamente para revelar un regalo que puede ser desde puntos de bonificación hasta poderes:

  • Bonificación × 1: puntos equivalentes a la puntuación de piñata de la fase actual.
  • Bonificación × 2: puntos equivalentes a la puntuación de piñata de la fase actual × 2.
  • Bonificación × 3: puntos equivalentes a la puntuación de piñata de la fase actual × 3.
  • Bonificación × 5: puntos equivalentes a la puntuación de piñata de la fase actual × 5.
  • Entrenadores mágicos: aumenta la velocidad de movimiento del héroe durante unos instantes.
  • Ola de impacto: empuja todas las piñatas a la vista hacia la parte superior de la pantalla.
  • Supergolpeador: mejora temporalmente la precisión del héroe, lo que facilita el golpe a piñatas.
  • Ola helada: congela las piñatas por unos instantes, impidiéndolas descender.

El regalo que recibes es elegido al azar. Sin embargo, cuanto más elegante sea la Caja de Regalo, más valioso será su contenido.

Para obtener Caja de Regalo más elegantes, debe golpear varios Puntos Correctos seguidos. Cada vez que golpeas un Puntos Correctos, el indicador en la esquina superior derecha de la pantalla se llena en uno, lo que significa que tu próxima Caja de Regalo será aún mejor.

Pero debes tener cuidado: a medida que el indicador se llena, el indicador de impacto también se acelera. Si pierdes una piñata o realizas un golpe "normal" (es decir, que el medidor de golpes se detiene en la zona amarilla), el medidor se reinicia.

El Nibblo: si una piñata se acerca demasiado a la recta numérica, será robada por El Nibblo, el notorio ladrón de piñatas de dientes dulces, y perderás un valioso dulce.

INFORMACIÓN SOBRE LA PUNTUACIÓN

Hay 3 modos en este juego. Completa el modo que corresponda y supera la puntuación objetivo para ganar una medalla (Bronce, Plata, Oro).

  • Modo 1: Ampliando la recta numérica >> Terminar el juego + superar la puntuación objetivo >>> 8 000 (B), 20 000 (P), 40 000 (O)
  • Modo 2: Sumar números negativos >> Terminar el juego + superar la puntuación objetivo >>> 12 000 (B), 30 000 (P), 60 000 (O)
  • Modo 3: Sumar restar números negativos >> Terminar el juego + superar la puntuación objetivo >>> 16 000 (B), 40 000 (P), 80 000 (O)

Cálculo de puntuación

En cada fase, la puntuación por golpear cada piñata se calcula:

Puntuación por Piñata = {Puntuación Base + Bonificación por Fase × (Número de fase + 24 × Repetición)} x Multiplicador de Modo

Puntuación base

50 puntos

Bonificación por fase

20 puntos

Número de fase

Número de la fase actual

Repetición

Número de veces que has hecho una repetición en el juego. Por ejemplo, si has superado la fase 24 y has vuelto a una fase anterior.

Multiplicador de Modo

Factor que varía según el modo seleccionado:

Modo 1 = 1

Modo 2 = 2

Modo 3 = 3.

Ejemplo 1: juegas en el Modo 1 (Modo Multijugador = 1) y alcanzan la Etapa 16 (Número de etapa = 16), pero no has repetido fases previas (repetición = 0). Entonces, tu puntaje por cada piñata golpeada = {50 + 20 × (16 + 24 × 0)} × 1 = 50 + 20 × 16 = 370 puntos.

Ejemplo 2: juegas en el Modo 3 (Modo multijugador = 3) y alcanzan la Etapa 8 (Número de etapa = 8) habiendo repetido el juego una vez (Bucle = 1). Entonces, tu puntaje por cada piñata golpeada = {50 + 20 × (8 + 24 × 1)} × 3 = {50 + 20 × 32} × 3 = 2,070 puntos.

Después de cada juego, tu mejor puntuación se registra automáticamente.

Dentro de cada modo hay 24 etapas individuales por las que avanzar. En cada etapa, la recta numérica varía para hacer los desafíos matemáticos gradualmente más difíciles. Cuanto más alto sea el escenario, más puntos ganarás por cada piñata destrozada, ¡lo que permitirá a los buenos jugadores acumular puntuaciones realmente altas!

Responde los acertijos matemáticos de forma correcta y coherente para avanzar por las diferentes etapas. Cuanto menos errores cometas, más rápido avanzarás a las etapas más altas y más puntos podrás obtener.

Bajarás a una etapa inferior si te equivocas varias veces, lo cual es bueno para que puedas practicar y mejorar tus habilidades matemáticas, ¡pero no tan bueno para tu puntuación!

Haz un “bucle" en el juego si eres un jugador fantástico: pasa la Etapa 24 y regresa a las Etapas anteriores. Cuando esto sucede, el juego se vuelve más rápido y difícil, ¡así que no te compliques! Cada vez que recorres el juego, aparece un asterisco (*) después del número de etapa.

ESTRATEGIAS MATEMÁTICAS

Los acertijos matemáticos tienen la forma de A + ? = B o A − ? = B, donde A es la posición actual del héroe en la recta numérica, B es la posición a la que desea que se mueva el héroe y ? es el valor que necesitas ingresar.

Estrategias para el Modo 1: Sumar / Restar números positivos

  • Al moverte hacia la derecha, todos los acertijos son A + ? = B (? es siempre un número positivo).
  • Al moverse hacia la izquierda, todos los acertijos son A − ? = B (? es siempre un número positivo).
  • Resolver los acertijos contando el intervalo: al resolver uno de los acertijos, puedes comenzar observando dónde está parado tu personaje. Luego, cuenta qué tan lejos está la piñata que deseas golpear o el regalo que deseas agarrar. La recta numérica puede que esté marcada de 1 en 1, por lo que contarás 1, 2, 3, 4, etc. Pero ten cuidado, algunas rectas numéricas van de 2 en 2 o 5 en 5, por lo que es posible que debas contar 2, 4, 6, 8, etc., o 5, 10, 15, 20, etc. Una vez que hayas calculado qué tan lejos debe viajar tu personaje, sabrás qué número de deberás ingresar.
  • Resolver los acertijos mediante el conteo: al resolver un acertijo, es posible que debas mover su personaje hacia la derecha. Esto significa contar hacia adelante (sumar) desde la posición en la que se encuentra. Por ejemplo: −3 +? = 5. Puedes resolver este acertijo de forma mental contando. Empieza contando 3 más desde el −3 para dar −3 + 3 = 0. Dando como resultado 0. Luego piensa en contar 5 más para dar 0 + 5 = 5. Así que si juntamos ambas sumas: 3 y 5 dan 8. ¿Entonces −3 + ? = 5 se convierte en −3 + 8 = 5.
  • Resolver acertijos contando hacia atrás: al resolver un acertijo, es posible que debas mover tu personaje hacia la izquierda. Esto significa contar hacia atrás (restar) de la posición en la que se encuentra. Por ejemplo: 4 − ? = −3. Puedes resolver este problema mentalmente contando hacia atrás. Comienza contando hacia atrás 4 desde 4 para dar 4 − 4 = 0. Esto lo lleva a cero. Luego, piensa en contar hacia atrás 3 más para dar 0 − 3 = −3. Entonces, todos juntos restaste 4 y 3 para dar 7. ¿Entonces 4 − ? = −3 se convierte en 4 − 7 = −3.

Estrategias del modo 2 (avanzado): sumar / restar números positivos

  • Al moverte hacia la derecha, todos los problemas son A + ? = B (? Es siempre un número positivo)
  • Al moverse hacia la izquierda, los problemas son: A − ? = B (? Es un número positivo) o  A + ? = B (? Es un número negativo)
  • En el Modo 2 hay dos formas de mover a tu personaje hacia la izquierda, es decir, realizar una resta. Por ejemplo: si deseas pasar de la posición 4 a la posición −3, es posible que debas resolver este problema [4 − ? = −3] o este problema [4 + ? = −3]. Para resolver 4 − ? = −3 necesitas saber que se resta 7 para llegar del 4 a −3 Entonces la respuesta es 4 − 7 = −3.  Por otro lado para resolver 4 +? = −3 necesitas saber que sumar (−7) es lo mismo que restar 7. Entonces, la respuesta es 4 + (−7) = −3.

Estrategias del modo 3 (avanzado): sumar / restar números positivos y negativos

  • Al moverte hacia la derecha, los acertijos son: A + ? = B (? es un número positivo), o... A − ? = B (? es un número negativo).
  • Al moverte hacia la izquierda, los acertijos son: A − ? = B (? Es un número positivo), o  A + ? = B (? Es un número negativo).
  • En el Modo 3 hay dos formas de mover a tu personaje hacia la derecha, es decir, realizar una suma. Por ejemplo: si deseas pasar de la posición −2 a la posición 3, es posible que debas resolver este acertijo [−2 +? = 3] o este problema [−2 − ? = 3]. Para resolver −2 + ? = 3 necesitas saber que debes sumar 5 para llegar del −2 al 3. Entonces la respuesta es −2 + 5 = 3. Por otro lado, para resolver −2 − ? = 3 necesitas saber que restar (−5) es lo mismo que sumar 5. Entonces, la respuesta es −2 − (−5) = 3.

OTRAS ESTRATEGIAS BÁSICAS

  • Por lo general, debes tratar de romper primero las piñatas más bajas. Sin embargo, si empiezas a estar desbordado y a correr por todas partes, puede ser conveniente sacrificar una o dos piñatas para poder recuperar el aliento y planificar una nueva estrategia.
  • Si tienes varias piñatas descendiendo juntas en una fila, comienza con la que está más a la izquierda y ve trabajando hacia la derecha; esto significa que obtendrás acertijos más fáciles
  • Cuanto más elegante sea la caja de regalo, mejor será el presente por dentro. Entonces, si tiene varias cajas de regalo para elegir, elija primero la más elegante
  • Si una caja de regalo comienza a parpadear, significa que está a punto de desaparecer. Si aún no ha comenzado a moverte para recogerla probablemente sea mejor que la olvides; a menos que seas súper rápido, es probable que no la alcances antes de que desaparezca.

Aprende a asignar una actividad de juego aquí.


How did we do?